Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante el problema que viven 13 estados de la república por distintas variedades de plagas en los cítricos, investigadores analizan el problema y promueven el control alternativo para atajarlas en Tamaulipas.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy, en un conocido hotel de la localidad, el Dr. Sostenes Varela Fuentes, experto en Sanidad, Nutrición, Riego y Manejo de Cultivos vegetales, aseguró que las plagas ahora no son un problema en la entidad, porque el daño mayor lo está causando la sequía en el sector citrícola.

Explicó que las plagas son un factor importante en cuanto a la calidad y la producción en los cítricos, entonces la importancia radica, en qué algunas son de daño directo al fruto y esto impacta en la calidad y en el precio que se tiene que ofertar al consumidor.

“Hoy en día, más que las plagas, este sector está afectado por la sequía, y aunque Tamaulipas no presenta ahora dificultades por enfermedades en los cítricos, 13 estados de la república si han acusado problemas por esta causa”, señaló.

Comentó que actualmente, los órdenes estatal y federal están trabajando para dotar de información a los productores y evitar así plagas en la producción, que derive en el desabasto de los cítricos.

“Colima tiene el 60% de su superficie afectada por esta bacteria, entonces hay que tomar medidas, ya que existen más de 53 tipos de plagas que pueden destruir el sector citrícola en la región, tales como la mosca mexicana de la fruta, el arador de los cítricos y el Huanglonbing (HLB)”, indicó.

Dijo que existen métodos de control desarrollados por investigadores, que pueden ser transferidos a los productores y en caso de que llegue alguna plaga al estado, esta no tendría el mismo efecto en arboles o frutas.

“Se están buscando alternativas además del control químico, porque una vez que llega una bacteria es muy intensivo el uso de plaguicidas, que elevarían mucho los costos de producción”, asentó.