Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Con el objetivo de asegurar la conservación de la mariposa monarca, personal de la Subsecretaria del Medio Ambiente, inicio un amplio programa de capacitación a grupos de alumnos de nivel básico, en el municipio de Jaumave.

Alfonso Banda Valdez, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la referida dependencia, dijo que durante este evento se presentó  material educativo a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Nueva Revolución de esa cabecera  municipal.

El programa de capacitación también incluirá las escuelas primarias Benito Juárez  y Benemérito de las Américas, así como la Escuela Secundaria General, Emilio Porte Gil.

En total se atenderán 1250 alumnos del 19 de Mayo al 6 de Junio impartiendo 44 talleres a la misma cantidad de grupos de alumnos, dijo el Biólogo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La capacitación comprende la presentación e implementación de un cuadernillo de trabajo sobre la conservación de la mariposa monarca durante su migración hacia Michoacán y el Estado de México, estableció.

Este cuadernillo presenta información básica sobre la mariposa y sus necesidades de hábitat durante su migración.  La conservación del hábitat para su alimentación y descanso es fundamental para protegerla de sus amenazas principales.

Cabe hacer notar que Jaumave es considerado uno de los municipios que registran una significativa presencia de mariposa monarca durante su migración de otoño hacia el centro de México.

Este fenómeno natural es extraordinario, lo que ya ha dado motivo para celebrarlo con un Festival, el cual se llevó a cabo por primera vez en 2013 y se pretende continuarlos en el presente año.

En el evento de presentación el alumnado y los maestros mostraron entusiasmo por la capacitación, ya que la educación para la conservación del entorno natural es parte de la enseñanza que deben de impartir de acuerdo a los programas de trabajo de la institución educativa, por lo que el material elaborado por los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Humberto René Salinas Treviño, es de gran apoyo.

ejb