Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos ocho incendios forestales se han registrado este año en Tamaulipas, dañando 265 hectáreas de superficie, aunque falta sumar el daño dejado por el fuego de un incendio ocurrido la semana pasada en la parte alta de Miquihuana, según reporta la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el reporte acumulado del 30 al 5 de abril, la dependencia federal da a conocer que de las 265 hectáreas afectadas, 83 corresponde a pastizales y 182 a arbustos, sin que haya resultado con daños el arbolado adulto.

De acuerdo a la CONAFOR, el último incendio forestal tuvo lugar en el municipio de Miquihuana, por causas aún no determinadas, y le llevó cinco días a los brigadistas forestales combatir y controlar el fuego.

Anteriormente, la Comisión ha señalado que cuando se presenta un incendio en alguna parte de la sierra, en sitios de difícil acceso, lo más probable es que haya sido originado por alguna descarga eléctrica, y la propagación se facilita por las altas temperaturas y las rachas de viento.

La CONAFOR informó que en Tamaulipas, el tiempo promedio de llegada es de una hora con 20 minutos, y la media de la duración de los incendios es de 64 horas.