CIUDAD VICTORIA.-El presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo local, Eugenio Diez Gutiérrez, consideró que el programa para la formalización de los ambulantes es un fracaso.

En su opinión, la crisis económica que vive el país ha tenido un impacto negativo en Victoria en donde hay cientos de personas que se dedican a la informalidad y sin posibilidad de ingresar al sector formal por lo complicado de la reforma Fiscal.

Si los ambulantes no tienen recursos para adquirir una computadora menos tendrán capacidad para manejar facturas electrónicas, sostuvo.

Hay gente que no ha podido brincar de la informal a lo formal, yo creo que es medio complicado la reforma fiscal que se hizo y hay gente que definitivamente no puede, no tiene acceso a computadora.

Por lo que lo más conveniente sería modificar esa reforma Fiscal para que no tenga solo fines recaudatorios, pero sí esquemas en donde se garantice que el vendedor ambulante o informal pague una pequeña cantidad a Hacienda de acuerdo a sus ingresos.

Yo lo que estaría pidiendo es una reforma fiscal de acuerdo a las necesidades de la población y no nada más para captar más ingresos.

Al respecto, opinó que “lo mejor sería regresar al viejo esquema de REPECOS, Régimen de Pequeños Contribuyentes, en donde cada ambulante pagaría un porcentaje pequeño, eso es algo que sería más conveniente y más efectivo.

Por último dijo que el crecimiento de la informalidad no se detiene, por el contrario, cada vez es más común observar en la vía pública, en casas o en sitios públicos a personas que están comercializando productos o artículos de primera o segunda mano.