Por: Ismael de Leija

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A los problemas de gobernabilidad que enfrenta actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas se le suma uno más: el de la falta de transparencia.

Y es que basta con ingresar al portal de internet de la Universidad e intentar acceder a información tan básica como lo es la plantilla laboral y el tabulador de salarios, para darse cuenta de ello.

En tiempos donde la transparencia y la rendición de cuentas de los entes públicos acapara la atención de la ciudadanía, es inaceptable que la máxima casa de estudios en la Entidad brille por la opacidad en este tema.

¿Quiénes trabajan o cobran en la UAT? un misterio

El apartado Transparencia del Portal de la UAT cuenta con 16 incisos:

I. Estructura orgánica, atribuciones por unidad administrativa y servicios.
II. Leyes, reglamentos, decretos administrativos, manuales de organización y de procedimientos y, en general, la normatividad vigente de carácter administrativo.
III. Programa de trabajo, del sujeto obligado.
IV. Directorio oficial de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el titular del ente público.
V. Nombre, domicilio oficial, dirección electrónica y horario de trabajo, en su caso, del titular de la Unidad de Información Pública.
VI. Lista general del personal que labora, incluyendo la naturaleza de su relación de trabajo o contratación y, en su caso, puesto, nivel, adscripción y rango de sueldo.
VII. Lista general de jubilados y pensionados, incluyendo el monto de la pensión que perciban.
VIII. Presupuesto autorizado y avance de su ejercicio por trimestre.
IX. El estado de ingresos y egresos consolidado y correspondiente a la cuenta pública.
X. Relación de subsidios y subvenciones que otorgue y sus beneficiarios.
XI. Convocatorias para la licitación de adquisiciones, contratación de servicios u obra pública, así como sus resultados.
XII. Bienes muebles y relación de vehículos oficiales e identificación de los mismos.
XIII. Informe anual de actividades del titular del ente público.
XIV. Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
XV. Convenios.
XVI. Contraloría Social. Programas.

En 15 de estos incisos al hacer “click” inmediatamente aparece una ventana donde se brinda la información solicitada.

Pero en el inciso VI “Lista general del personal que labora, incluyendo la naturaleza de su relación de trabajo o contratación y, en su caso, puesto, nivel, adscripción y rango de sueldo”, al hacer “click” en el enlace se abre otra ventana que sólo lleva de vuelta a la página de inicio.

Es decir, la información solicitada no aparece, ni alguna explicación del motivo.

Coartando así el derecho que tiene el solicitante de conocer quiénes cobran en la nómina de la Universidad.

Falla la Unidad a cargo de César Abraham Ramírez

La Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la UAT, a cargo del Lic. César Abraham Ramírez Rosas, es la instancia responsable de atender eficazmente el procedimiento de acceso a la información pública, así como de actualizar el portal de Internet de la universidad y, sobre todo, de garantizar el flujo de información exigida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas y las diversas leyes que así lo contemplen.

La dirección del portal: http://www.uat.edu.mx/TRANS/Paginas/default.aspx

Sin embargo, omite la información del personal académico y administrativo de la UAT, rubro al cual se destinan anualmente más de 2 mil millones de pesos.

Violentando así lo dispuesto por los artículos 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, que ordena poner a disposición de los usuarios la información pública de oficio generada por la Universidad.