Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, anunció que será este miércoles 2 de octubre cuando se presente ante el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), la evaluación total de daños que permita que se liberen los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta “Ingrid”.

“Estamos trabajando en la mayoría de las poblaciones afectadas con los servicios restablecidos, como son agua potable, que tuvieran alimentación, que tuvieran atención médica”, dijo en entrevista el día de hoy en la Cruz Roja Estatal a las 11:16 horas.

Expresó que sigue restablecer las comunicaciones terrestres que aún no se han podido dar, y es que hasta este momento son 21 comunidades de los municipios Altamira, Burgos, González, Güémez, Jaumave, Llera, Mainero y Méndez, las que presentan el problema.

En el tema del mapa de riesgo dijo que Tamaulipas si cumple con las normas establecidas.

“Atlas de Riesgo lo tenemos, lo que ahora estamos haciendo es actualizarlo, tenemos uno que elaboramos en 2009, se actualiza cada 5 años, nos tocaría actualizarlo en el 2014, ahorita vamos precisamente a trabajar en la materia para la actualización del mismo”.

Y es que dijo que con esto se busca reubicar en la medida de lo posible a todos quienes están en lugares de riesgo.

Reconocen cenesistas acciones de Torre Cantú durante “Ingrid”

El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó la Medalla al Mérito Agrarista y recursos por 20 millones en apoyo al campo tamaulipeco durante la ceremonia del 87 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Torre Cantú, quien fue invitado de honor, manifestó su beneplácito de lo que las mujeres y los hombres del campo tamaulipeco hacen todos los días por construir un mejor estado y por lograr el Tamaulipas que todos queremos, resaltando además que es y seguirá haciendo su mejor aliado y reconoció además el respaldo del Presidente de México para rescatar al campo.

“Yo hablo de que ahora sí, con nuestro amigo el Presidente Enrique Peña Nieto hay una estrategia clara para realmente volver a poner al campo realmente donde merece estar e inclusive es altamente probable que el miércoles lo tengamos aquí, con dos eventos del campo tamaulipeco”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, los cenecesistas, en la voz de su dirigente, Juan Báez Rodríguez además del apoyo brindado siempre a esta organización, reconocieron el trabajo realizado por el Gobernador Egidio Torre Cantú para salvaguardar la integridad de las familias afectadas por la tormenta tropical “Ingrid”, labor en la que la CNC de Tamaulipas está sumando esfuerzos en apoyo a esta noble causa.

“El apoyo, trato y calidez que recibimos del mandatario tamaulipeco nos compromete a dar esos resultados, en lo que hoy podemos asumir, pero más nos comprometen acciones como en las que el Ejecutivo está respondiendo a las emergencias derivadas de la tormenta tropical “Ingrid”, resaltó Báez Rodríguez.

En este mismo sentido, precisó que aquí no solo se suman al reconocimiento y al respaldo al señor Gobernador, sino que también hicieron lo propio y acudieron con la celeridad del caso a brindar el apoyo con la entrega de ropa, agua, alimentos, canalizando en total casi mil despensas acopiadas en esta institución.

El líder de los campesinos subrayó que la tradición agrarista de Tamaulipas está fincada en los hechos, toda vez que nuestra entidad es el origen de la primera ley agraria y la tierra donde se dio el primer reparto en el país; así como la segunda Liga en fundarse en la historia de México y el origen del himno agrarista.