Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cesados e inhabilitados por diez años, resultaron los titulares de dos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, al comprobárseles el mal uso de recursos públicos.

El delegado de la dependencia federal, Eduardo Mancilla Gómez, explicó que además del cese y la inhabilitación de estos dos funcionarios, uno de Soto la Marina y otro de Xicoténcatl, cada uno deberá resarcir el dinero que mal utilizó aprovechando el cargo que ostentaba.

Aunado a estos dos ceses, dijo, que los 43 titulares de CADER que hay en la entidad, están sujetos a investigación por denuncias que imputan en su contra los propios productores.

Aunque no se puede adelantar y asegurar que todos son culpables, la queja recurrente es precisamente el mal uso de recursos públicos y el condicionar el acceso de los apoyos sobretodo en el nuevo Componente PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO).

Mancilla Gómez, explicó que el antiguo titular del CADER en Soto la Marina fue obligado a resarcir 60 mil pesos que cobró en un cheque a nombre de la dependencia federal, en tanto, aún no se determina cuanto es lo que deberá resarcir el ex titular del CADER de Xicoténcatl.

El delegado de Sagarpa, apeló a que no se puede, ni debe estigmatizar a todos los titulares de los CADER, pues si bien, todos tienen denuncias en su contra, no todas son comprobables y en algunos casos los culpables de las situaciones que se denuncian son los propios productores.

En este sentido, explicó que algunos productores confunden el hecho de tener un folio de inscripción en un programa o proyecto, con la obligatoriedad de que les sea conferido el apoyo, sin embargo, si no hay disponibilidad presupuestal o cumplimiento cabal de los requisitos, no es posible que así sea.

vmp