Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú encabezó esta mañana en el Cañón del Novillo el programa de perforación de pozos a gran profundidad, con el objetivo de localizar nuevos mantos acuíferos que ayuden a paliar el problema del agua que agobia a la ciudad.

Entrevistado a las 10:24 horas, explicó que esperan y estos trabajos que se realizan hasta 500 metros de profundidad, arrojen la cantidad de agua necesaria para poder cumplir con las necesidades que requiere Victoria.

“Ustedes saben que ahorita una de las ciudades en que tenemos problemas ya de suministro es Ciudad Victoria, ahora estamos arrancando con la perforación de pozos” dijo y detalló que en este momento las perforaciones en la capital tamaulipeca no rebasaban los 30 metros de profundidad, por lo que las acciones que se están implementando a mayor profundidad.

En el evento, de igual forma dio inicio la rehabilitación de los pozos ya existentes, para recuperar algo del gasto que se ha perdido, así como el equipamiento de las líneas de suministro de agua  en la ciudad.

“El abastecimiento de agua que ahorita ya está en proceso de contratación que nos va a permitir incrementar el volumen”.

Explicó que el gobierno sigue invirtiendo una gran cantidad de recurso para dar suministro de agua en todo el Estado.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo que podemos, esto aquí es la importancia de sumar acciones, una de ellas muy importante es también la cultura del agua, entre todos debemos cuidar el agua”.

En el tema de la segunda línea del agua explicó “estamos en proyecto, estamos terminando el  proyecto, estamos en la elaboración de lo que son los estudios técnicos justificativos”, aclaro que están con los últimos detalles de derecho de vía y los estudios de impacto ambiental.

Se invierten más de 10 millones: CEAT

Con una inversión de 10.4 millones de pesos el Gobierno de Tamaulipas busca solventar los problemas de agua que se viven actualmente en Ciudad Victoria debido a la tremenda sequía, por lo que el día de hoy se dio inicio a los trabajos del Programa Incremento de  Eficientización.

Lo anterior lo explicó el titular del Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) Jaime Felipe Cano Pérez, el día de hoy a las 9:08 horas en el Cañón del Novillo, donde explicó que se estarán perforando 2 pozos, los cuales se les llaman TEM-9 y TEM-10 en busca de pozos a más de 500 metros del suelo.

“Estamos iniciando la perforación de pozos de 550 metros con los dos primeros ubicados en el Cañón del Novillo, la inversión es de 5.4 MDP en cada uno de estos pozos”.

Anunció que estos pozos cada uno estarán dando decenas de litros por segundo y se planea que se incorporen inmediatamente a las tuberías de la ciudad para el abastecimiento.

Dijo que el año pasado el gobierno de Tamaulipas invirtió 750 mil pesos en estudios consistentes en transitorios electromagnéticos en los cañones ubicados en las inmediaciones de Ciudad Victoria, como el Cañón de Juan Capitán, el Cañón de Caballeros, en el Cañón de la Peregrina y en el Cañón del Novillo.

Dijo que además de las perforaciones, el Programa Incremento de la Eficiencia también busca la rehabilitación y equipamiento de los pozos que se encuentran en la zona norte, y fundamentalmente en las zonas sur y centro de la ciudad.