Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comprometido con la prevención de enfermedades, el gobierno de Egidio Torre Cantú, se prepara para llevar a cabo la 2ª Semana Nacional de Salud 2014 en los 43 municipios del estado y realizar más de millón de acciones, entre vacunación, entrega de vitamina A, vida suero oral y prevención de enfermedades, principalmente.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que del 24 al 30 de mayo y bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el gobierno de Tamaulipas unirá a las instituciones que conforman el sector en una gran cruzada orientada a mejorar y fortalecer la salud de los tamaulipecos, en especial de los niños.

Explicó que dentro de las acciones complementarias en esta campaña estarán: la aplicación de Sabin y la segunda dosis de VPH. Asimismo, se dieron a conocer las metas en la reunión del Consejo Estatal de Vacunación, ante la presencia del Delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto e integrantes del consejo.

Refirió que el Sector Salud que está formado por el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, IMSS Oportunidades y Secretaría de Salud, dispondrá de más de 7 mil elementos entre vacunadores, voluntarios, personal de unidades de salud, personal en sitios de concentración y brigadistas. Mas de 2 mil puestos de vacunación.

Mencionó que en estos puntos de vacunación se espera realizar de forma sectorial 381 mil 586 actividades, consistentes en la aplicación de Sabin, VPH, triple viral, antihepatitis B, doble viral, entre otras; así como, la entrega de sobres «vida suero oral», vitamina “A”, albendazol y ácido fólico. El personal de salud también impartirá mensajes derivados de temas como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos.

Indicó que en conjunto con las demás instituciones, la Secretaría, garantizará el abasto de los insumos para la Segunda Semana Nacional de Salud, se hará una visita de supervisión durante la semana, con el objetivo de alcanzar mejores coberturas de vacunación en menores de un año.

Por último, exhortó a la población a acudir a los puestos de vacunación con su Cartilla Nacional de Salud para que completen su esquema, y así, sean sujetos actuantes en la prevención de enfermedades.

vmp