Por: Alejandro Echartea 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Este día dio inicio de manera oficial la temporada de incendios forestales del año, para lo cual la SEMARNAT a través de CONAFOR y Protección Civil del Gobierno del Estado de Tamaulipas han proyectado la formación de 13 brigadas de combate de incendios en los municipios de Villa de Casas, Aldama, Ocampo, Llera, Jaumave, Tula, Miquihuana y Bustamante.

Esto lo dio a conocer el delegado de CONAFOR en la entidad, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, acompañado por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín y el director de Protección Civil en el Estado, Pedro Benavides Benavides.

“Como ustedes saben la temporada de incendios forestales está ya prácticamente en proceso, ya hemos tenido que atender algunos incidentes”, apuntó el doctor Abelardo Saldívar.

Informó que en lo que va del año se han registrado tres incendios forestales, dos de baja intensidad los cuales no abarcaron más de una hectárea y los cuales ya fueron controlados, no obstante actualmente persiste un siniestro forestal en el municipio de Miquihuana el cual se encuentra bajo control en un 70% y el cual abarca una extensión de 28 hectáreas en una zona de matorrales.

Este incendio está catalogado como menor y el cual dio inicio el pasado domingo 6 de abril a causa de una descarga eléctrica natural, para controlarlo participan 57 brigadistas entre voluntarios y personal de las distintas dependencias relacionadas con el combate a este.

El delegado de CONAFOR recordó que el año pasado se registraron 26 incendios de tipo forestal principalmente en pastizales y matorrales los cuales consumieron una extensión de 2 mil 498 hectáreas siendo que para este día del año pasado ya se habían registrado 17 incendios y consumido mil 111.53 hectáreas.

Para el combate de incendios de este año se tiene planeado la construcción de 352 kilómetros de brechas corta fuegos así como la rehabilitación de 150 kilómetros de brechas corta fuego y el retiro de material combustible (maleza, troncos y basura) de 125 hectáreas.

“El sistema nacional reconoce que lo principal es proteger la vida de los habitantes de las áreas que pueden ser afectadas o que estén próximas a donde se susciten incendios, de proteger la vida de las propias personas que atienden los incendios de manera que se ha capacitado en el caso de Tamaulipas a 13 brigadas municipales en los principales municipios donde tenemos mayor recurrencia de incendios cada año”, comentó.