Por: Alejandro Echartea

 

La mañana de este lunes dio inicio la Semana de la Comunicación en la unidad académica multidisciplinaria ‘Francisco Hernández García’ de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en donde se llevó a cabo la discusión sobre la ‘Comunicación y Periodismo de Investigación’, esto, como parte de los festejos por el XIV aniversario de Últimas Noticias.

El director de la UAM ‘Francisco Hernández García’, Carlos Hinojosa Cantú, inauguró el ciclo de reflexiones y debate de la Semana de la Comunicación a las 10:22 horas ante casi cien alumnos y quien estuvo acompañado por el maestro Mao Flamarique Torres, editor de Últimas Noticias y por el maestro Guillermo González Durán, coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

“Hemos tratado y hemos luchado para que haya investigación en esta unidad académica, nos ha costado mucho trabajo pero no saben cuánto, por fortuna ya la tenemos”, comentó el director de la UAM, Carlos Hinojosa.

La mesa de análisis estuvo conformada por la doctora en periodismo Leticia Santoyo Camaal, el periodista deportivo y editor del semanario Extremo Deportivo Ricardo Flamarique, así como por la estudiante del octavo semestre de Ciencias de la Comunicación Citlalli Celeste Contreras Martínez.

Durante su participación la doctora Santoyo Camaal consideró que la entidad cursa por una crisis en lo que se refiere al periodismo de investigación, manifestó que en el estado -de manera cuantitativa- por lo menos el 84% de la información publicada en los medios consiste a notas breves, el 10% consiste de columna de opinión y sólo el 4% restante consiste en periodismo de investigación.

“En Tamaulipas hay un escaso periodismo de investigación, eso se debe a una crisis que viven los medios de comunicación, a una crisis que hemos visto que hace falta de más trabajo y más compromiso”, aseveró.

La estudiante de Ciencias de la Comunicación fue tajante al afirmar que “el periodismo de investigación ya no existe o son contados los que existen”, y consideró que hace falta más pasión por el periodismo entre los comunicadores de la entidad, “la mayoría de los que estamos aquí francamente no creo que tengan –o tengamos- la pasión suficiente para poder conseguir una verdadera investigación, la mayoría no hemos desarrollado esas habilidades”.

Ricardo Flamarique reviró esta opinión y afirmó que el periodismo de investigación sí existe y que actualmente se lleva a cabo en contados medios locales, “yo lo realizo semana a semana con Extremo Deportivo, es un semanario totalmente de investigación y tratamos de llevar la nota más allá de lo que se ve día con día, sí es difícil, es mal pagado –a veces- pero se lleva a cabo con muchas satisfacciones”.

Finalmente el maestro Guillermo González Durán dio por concluida la discusión a las 11 horas e invitó a los asistentes a que continúen asistiendo a las otras discusiones de esta semana, la que corresponde al día de mañana llevará por título ‘Comunicación y Participación Ciudadana’.