La Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) es una propuesta presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) como la iniciativa nacional para lograr la reducción en las emisiones del sector forestal, al tiempo que se pilotea el modelo de intervención y el esquema de pago por resultados para REDD+.

En México, la IRE busca proveer incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se protegen los bosques, se conserva la biodiversidad y se mejoran los medios de vida de poblaciones indígenas y comunidades locales dependientes de los bosques.

La Nota de Idea de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) preparada por nuestro país establece el enfoque de manejo integral comunitario de México para reducir las emisiones de GEI provocadas por la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales. Este modelo construye sobre más de diez años de experiencias exitosas en torno al manejo forestal sustentable a nivel comunitario.

 

ALEMM