Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El respeto hacia las personas con discapacidad y la comprensión de sus dificultades para integrarse a la sociedad y llevar una vida independiente, es una de las acciones que son prioridad para el Sistema DIF Victoria, por lo que se impulsa la concientización a través de la dinámica “Te presto mis zapatos”.

La dinámica consiste en utilizar los aparatos funcionales y materiales didácticos, como silla de ruedas, andador, muletas, antifaces y bastón para invidentes, en personas que no padecen algún problema de discapacidad física, con el propósito de que experimenten las dificultades que viven quienes sí presentan estas condiciones.

La presidenta del Sistema DIF Victoria, Katya Salinas de Etienne, puso en marcha las actividades de esta dinámica que maneja el Programa INTEGRA, en las instalaciones del CEDIF #2, ubicado en la colonia Enrique Cárdenas González, como parte de las actividades del mes de marzo, “Mes de la Educación Especial”.

“Hay que sensibilizarnos, entender y admirar a todas las personas con alguna discapacidad, integrarlos a la sociedad porque nosotros tenemos la fortuna de estar con todos nuestros sentidos y nuestras capacidades, y hay que apoyar y respetar mucho”, señaló.

“Desde el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre recibimos el apoyo y el equipamiento para realizar estas dinámicas y en verdad quiero agradecer a la señora María del Pilar por preocuparse y apoyar siempre a las personas con capacidades diferentes”, destacó Salinas de Etienne.

El equipo utilizado en el taller consta de cuatro sillas de ruedas, dos pares de muletas para adultos y dos para niños, cuatro andadores, cuatro antifaces, cuatro bastones para invidentes y 16 rodilleras que les ayudan a simular las limitaciones motrices que padecen las personas con discapacidad.

Cabe destacar que este curso experimental es llevado a escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y en oficinas municipales. En esta ocasión los empleados del CEDIF tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia en esta dinámica, donde lograron entender las dificultades por las que atraviesan las personas con discapacidad al desenvolverse en ambientes que no les son funcionales.

Al término de la dinámica expresaron su sentir, la señora María compartió su experiencia, “yo me sentí muy insegura, viví la incertidumbre de no poder ver, les pedí a mis compañeras que me hablaran, comprendí que los invidentes desarrollan más la audición, en verdad es muy complicado”, compartió.

Al llevar esta dinámica a escuelas y oficinas se busca que los victorenses tengan mayor sensibilidad para ayudar, respetar, atender a discapacitados y animarlos a seguir adelante al ser parte importante en sus núcleos familiares, de la integración en la sociedad.

Además de la dinámica “Te Presto mis Zapatos”, el Programa INTEGRA ofrece el servicio de trámite para la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, tramita las placas de circulación especial y gestiona los tarjetones para uso de cajones de estacionamiento exclusivo para discapacitados.

vmp