Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Las actividades del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas se mantienen al margen de los eventos de seguridad sin que haya ninguna afectación a los preparativos al proceso electoral del 2018, afirmó Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE descartó que las actividades ordinarias de los Consejos Distritales distribuidos en los nueve distritos electorales del Estado, enfrenten cualquier riesgo relacionado con la inseguridad.

Trujillo Trujillo dijo: “puedo decir que la cuestión de inseguridad propiamente no ha afectado las actividades institucionales, los grupos delictivos que sabemos que existen no tienen interés en afectar las actividades electorales”.

Sin embargo sostuvo que “en ese sentido como ciudadanas y ciudadanos la respuesta es participar más para hacer más efectivas las instituciones del Estado mexicano, que permitan realmente tener el gobierno que deseamos y aspiramos y que merecemos en esta sociedad”.

Trujillo Trujillo también declaró: “que podamos tener la capacidad de participación que nos permita exigir el cumplimiento estricto de la ley y su aplicación a todas y a todos, creo que con eso la inseguridad y cualquier tema, y la ineficacia de las instituciones quedaría atrás con la participación ciudadana, creo que ahí es donde tememos que incidir fuertemente”.

En otro tema el Vocal Ejecutivo del INE anunció una renovación de los seis consejeros de la Junta Local, para lo cual quedó abierta la convocatoria desde el pasado 4 de abril hasta el 12 de junio, “esto nos permite abrir la puerta para que sean convocadas las personas y se puedan reunir los mejores perfiles, para esto se tendrán que cumplir con los perfiles como no haber tenido militancia partidista en los últimos cuatro años, o haber sido dirigente de un partido”.

Dijo que será en septiembre cuando la Junta Local quede integrada con los nuevos consejeros, de los que dijo ignorar cuando se les pagará, sin embargo dijo que a los salientes se les entrega una dieta mensual de 23 mil pesos.

Trujillo Trujillo refirió que una vez que este proceso concluya, se abrirá otra convocatoria para renovar a los consejeros distritales del INE en todo el Estado.