Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, informó que para evitar el robo de ganado, se instalaron casetas de vigilancia móviles en los límites de Tamaulipas con los estados Veracruz y Nuevo León.

El funcionario estatal dijo que la primera caseta se encuentra instalada en el Moralillo, bajando el puente Tampico, que es donde los ladrones de ganado evadían la caseta de Altamira para sacar hacia Veracruz el ganado robado.

La otra, precisó, se instala en La Gloria, que es el límite con Nuevo León, en donde se encuentra enseguida el municipio de Linares, que era otro de los puntos críticos por donde transitaba ganado robado.

“Y hemos tenido en Laredo, en Reynosa, prácticamente hemos estado rotando por todo el estado viendo en dónde tenemos los puntos críticos para ver de qué manera se hace una caseta que no sea móvil, que este ahí presente y tratando que tenga la seguridad necesaria para que no sea desmantelado”, expuso.

Longoria García, precisó que en estas casetas participan elementos de seguridad del Estado e integrantes de la Unión Ganadera, tratando de buscar que todo el ganado que ingrese a Tamaulipas esté documentado y sano.

Así mismo, dijo que desde el año pasado se estableció un programa que prohíbe circular en la noche con ganado, lo que ha ayudado a disminuir el robo de ganado pues a la fecha no ha habido reportes a este respecto.

“Las acciones que se están tomando son para el beneficio de ellos con tal de que todo el ganado que circule en Tamaulipas vaya documentado, sobre todo tratando que lleven sus guías, que lleven sus cartas de sanidad y de día sobre todo”, apuntó.