El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Juan Leonardo Sánchez Cuellar, afirmó que no hay retraso en la conformación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Tamaulipas.

Explicó que la Junta de Gobierno de dicho Instituto aún no determina si el Instituto operaría aquí en Victoria o si serán creadas oficinas regionales para ese propósito, ni tampoco el método que se utilizará para seleccionar el personal que se ocupará del proceso de evaluación al magisterio.

El INEE formalizó un convenio de vinculación institucional con las diferentes entidades del país que permitirán establecer las bases para fortalecer los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y mejorar la calidad.

No obstante, dijo ignorar en qué condiciones operará dicho Instituto pero, en todo caso, cualquier contratiempo que pudiera originarse no afectará para nada la evaluación que se les aplicará a todos los maestros porque se contará con el apoyo del INEE nacional.

En este sentido, recordó que en Julio pasado, el Instituto evaluó a los 2 mil 694 egresados de escuelas normales que buscaban ingresar al Servicio Profesional Docente, así como a los maestros y directivos que buscaban escalar posiciones dentro del sistema.

Puesto que así como hay un equipo que aplica los exámenes para el ingreso de los docentes, hay otro que se ocupa de la evaluación para la permanencia de los maestros en el sistema educativo”.

Es decir, la prueba sería aplicada por autoridades estatales pero corresponde a un instrumento diseñado por el INEE.