Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

La Secretaria de Salud en Tamaulipas  (SST) intensificará la cruzada contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto luego de haber aplicado casi 80 mil pruebas y haber comprobado cerca de 2 mil nuevos casos de SIDA en el estado.

Al respecto y entrevistado ayer a las 15:00 horas en la dependencia, el  Jefe del Departamento de Prevención y Control de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Secretaria de Salud, dijo que prácticamente las autoridades de salud han tenido que salir a buscar a los enfermos.

Explicó que esta situación se da, porque muchas veces, los pacientes se niegan a recibir atención a pesar de haber sido diagnosticados con el mal, sin embargo no precisó de cuántos tamaulipecos se compone en padrón de atención de la SST en este sentido.

Indicó que la preocupación del sector salud, de debido a que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad altamente contagiosa y sigue en ascenso.

Por ello, para contrarrestar su propagación, las autoridades sanitarias suministran el tratamiento retroviral de forma gratuita y lleva a cabo múltiples acciones preventivas y de concientización entre toda la población en general, las cuales habrán de intensificarse en el cierre de este año.

Refirió que los municipios con más riesgo de la enfermedad, son los que tienen más población tales como: Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, en los cuales habrán de abocarse los esfuerzos.

Finalmente acotó que se han hecho casi 80 mil pruebas y se espera al final del 2012 poder hacer 8 mil más para detectar el VIH entre la población vulnerable; esto mediante la instalación de módulos en los puntos más concurridos de los municipios.