Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Luego de haber sufrido varias alteraciones en sus células sanguíneas, provocadas por la clave del medicamento comercial metformina, la cual fue expedida en la farmacia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Reynosa, el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Alfonso de León Perales, denunció las irregularidades que existen en este instituto al surtir medicamento de muy baja calidad.

Entrevistado el día de hoy a las 11:23 horas en el Congreso del Estado, explicó que luego de haber sido diagnosticado con Diabetes, se atendió en el ISSSTE, donde se le surtió el medicamento metformina, con la cual presentó problemas en la salud.

“Le pido a la institución ISSSTE revisen bien la calidad, es un medicamento, no es nada más ir a buscar cuál es el medicamento más económico sino que tenga la calidad suficiente para que no se cause reacciones adversas como fue mi caso, con formaciones de las células sanguíneas de hasta el 50 por ciento de las células de diferentes tamaño”.

El legislador, quien también es dirigente del sindicato de trabajadores de esa institución, exigió a la administración que debe de vigilar a la calidad de los medicamentos, “no nada más deben de ver el precio si no la calidad del medicamento”.

Dijo que él se dio cuenta de esta alteración en la sangre, debido a que se atendió de manera particular en un laboratorio.

“Este medicamento tiene diferentes precios en el mercado ya que pueden andar en 100 pesos, a 400 pesos la caja”, y agregó que estos medicamentos son licitados a través de las oficinas nacionales.

De acuerdo a los especialistas, la metformina se ha vuelto una moda entre los diabéticos, pues es un medicamento que se emplea para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos, el cual al administrarse sin control médico, también puede llegar a ser letal.