Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Luis Alfonso Delgado Carrillo, anunció que estarían llegando a Tamaulipas 52 millones de pesos, para la creación de nuevas aulas en 9 planteles educativos de CBTIS.

Entrevistado el día de hoy a las 11:21 horas en el CBTIS 236, expresó que con esta inversión se busca ampliar la cobertura, tener la atención para más alumnos, y de esta forma disminuya la deserción escolar en la media superior del Estado.

Y es que explicó que en estos momentos Tamaulipas tiene una deserción aproximada de 2 mil 880 alumnos, “nosotros tenemos 30 planteles y atendemos una matrícula de 47 mil 900 alumnos, mil 900 alumnos del sistema abierto”.

Agregó “bajar el indicé de deserción es una de ellas, entonces la capacitación de nuestros planteles de DGETI, por lo que 25 de los 30 hicieron una capacitación de 4 semanas, ya que existe un proyecto en contra del abandono escolar”.

Dijo que actualmente la media nacional se encuentra en el 15 por ciento, donde se busca bajara un 9 de aquí al 2018. “En Tamaulipas tuvimos una deserción de apenas del 7 por ciento”.

Delgado Carrillo, explicó que la deserción se da por diferentes motivos como son la situación económica, la cuestión académica y el cambio de domicilio.

En el caso de Victoria, expresó que es muy rara la deserción, que en la capital tamaulipeca egresan entre un 95 y 97 por ciento, “el abandono escolar se da más en los municipios de Padilla, Abasolo, Xicoténcatl y González”.