Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tams.- El Contralor del Estado, Mario Soria Landero, afirmó que podría abrirse una investigación por el caso de presuntas constructoras “fantasmas”, que habrían recibido pagos indebidos por parte de la pasada administración estatal.

Sin embargo dijo que aún se está a la espera de que la Secretaría de Obras Públicas entregue un reporte a la Controlaría de lo que se ha encontrado en esa dependencia.

Igualmente, dijo que se entrevistará con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Soria, quien hizo declaraciones acusando al gobierno pasado de hacer esos pagos irregulares.

Soria Landero dijo que incluso se detendría algún pago si es que se les adeuda, si se comprueban las irregularidades: “no se les debe pagar a menos que ellos acrediten que terminaron la obra y para acreditar tienen que cumplir con varios requisitos, y debe haber avance de obra con fotografías y pruebas de que se hizo”.

Pero el Contralor dijo que en general, Obras Públicas aun no reporta irregularidades: “las anomalías todavía no las pasa de manera formal secretaría de obras públicas a la contraloría”.

Agregando: “y respecto al tema de las obras de la CMIC, quiero tener una plática con el presidente de manera amistosa y tranquila, me gustaría saber más del tema, aclararlo un poco y si hay necesidad de hacer una investigación se hará”.

Soria Landero dijo que si se detectan pagos a constructoras que no cumplieron, podría configurarse un delito: “sí habría un delito que perseguir, sería un fraude, abriríamos un expediente pero lo turnaríamos a la procuraduría”.

El Contralor del Estado remarcó que si se encuentran irregularidades, difícilmente vencerá el tiempo para perseguir los delitos, pues no preescriben al menos por varios años.