Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), investiga 43 casos de abusos en escuelas de Tamaulipas, entre ellos, uno de acoso sexual, aseguró Olivia Lemus Martínez.

La presidenta de la CODHET declaró: “no son denuncias, son quejas que se presentan ante la Comisión de Derechos Humanos con toda la discrecionalidad que el caso merece, obviamente por la situación de los quejosos y las posibles víctimas”.

Lemus Martínez aclaró que no es la única queja que se investiga en contra de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, “en asuntos educativos hemos radicado 43 expedientes, los hechos calificados por los quejosos son: inadecuada prestación del servicio, acoso sexual, discriminación, amenazas, violación al derecho a la legalidad y violación a la seguridad jurídica”.

Además de las 43 quejas que se investigan, 25 corresponde a violación a los derechos de los niños “que es en donde repunta, donde le estamos dando mayor importancia a la cuestión de la cultura de derechos humanos en cuestión de niños, niñas y adolescentes”.

Lemus Martínez dijo que a los niños o adolescentes que sufren cualquier tipo de abuso, se les proporciona una atención integral, que puede incluir ayuda psicológica.

“No es únicamente atender un proceso contencioso de queja sino también dar los elementos necesarios a estas personas que en algún momento determinado sienten que están siendo vulnerados sus derechos, para enviarlos a las instituciones y dependencias a recibir también un apoyo terapéutico en caso de ser necesario”, indicó.

De acuerdo con la Comisionada de Derechos Humanos, además se colabora con las agencias del Ministerio Público para hacer las denuncias “y quien tenga que pagar las consecuencias las pague en su momento.

La semana pasada, se confirmó un caso de presunto acoso sexual en perjuicio de una alumna de la Cbtis 236 en Ciudad Victoria, sin embargo, no se ha revelado quienes estarían involucrados en esta situación.