Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) inició 107 procedimientos formales de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos, principalmente en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En un informe difundido hoy por el organismo defensor de derechos humanos, se señala que sólo en enero se atendieron 442 asuntos, de los 335 se resolvieron mediante asesoría, a la vez que se iniciaron 107 investigaciones formales.

El resumen estadístico de la CODHET señala que 32 quejas corresponden a presuntas las violaciones a derechos humanos son en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios .

De la misma manera hay 22 quejas contra la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, 18 contra la Secretaría de Educación, 18 contra la Secretaría de Finanzas y 15 contra la Policía Estatal Acreditable.

También se investigan 6 quejas contra las Agencias del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidad de Investigación, 3 contra la Policía Ministerial y Tránsito Municipal y 2 contra escuelas primarias.

El informe también aclara “los motivos que originaron la instauración de los procedimientos de queja fueron: Irregularidades en el procedimiento laboral 34, inejecución de resolución, sentencia o laudo 19, detención arbitraria 13, con 5 amenazas e intimidación; ilícitos contra el honor, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, robo, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación con 4 y con 3 allanamiento de morada y ejercicio indebido de la función pública en materia de seguridad pública”.

Este es el primer informe que libera la CODHET en lo que va del 2018, al tiempo que desde el 22 de enero, el organismo no tiene presidente. Actualmente desde el 2 de marzo pasado hasta el próximo 16, el Congreso del Estado recibirá el registro de las personas que deseen competir por el cargo.