Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de salvar vidas, la Secretaría de Salud impulsa campañas de donación de sangre entre la población tamaulipeca con el acercamiento de éstas a diversas instituciones, todo para crear conciencia de la importancia que representa esta acción y así, promover la donación voluntaria.

Desde el inicio de este 2014 a la fecha, se han obtenido 826 unidades de donadores voluntarios, de las cuales se recolectaron 156 en el mes de enero, 198 en Febrero, 272 en marzo y en el presente mes 200 unidades, indicó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna.

A continuación mencionó que se cuenta con el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú y con personal debidamente capacitado para la realización de estas campañas. Es importante hacer énfasis en que antes de cada donación de sangre se hace una entrevista médica y se toma una muestra preliminar, la cual es analizada en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para corroborar si es conveniente o no, hacer la donación.

Explicó que al efectuar una donación se protege debidamente a las personas que deciden llevar a cabo esta acción, ya que se cuenta con una norma oficial para la “disposición de sangre y sus componentes con fines terapéuticos” la cual regula la manera en que se realizará el proceso.

Cárdenas Serna destacó que dentro de los puntos que marca este reglamento para proteger a los donantes, las personas que deseen donar deben otorgar su consentimiento por escrito, con firma de autorización o, en su caso, con huella dactilar, una vez que hubieran recibido información completa y a su satisfacción sobre el acto de la disposición de que se trate, en un documento denominado «carta de consentimiento informado.»

Asimismo, si quién quiere donar no es apto para llevar a cabo esta acción, se le entregarán los resultados de forma escrita y confidencial por personal autorizado.

Después de realizada la donación, se proporciona un refrigerio con un volumen entre líquidos y sólidos, similar al volumen de la sangre o componente extraído; cuando sea necesario y de no haber intolerancia, el personal médico, prescribirá suplementos de hierro, folatos o ambos.

Finalmente, invitó a la población a formar parte de estas campañas, las cuales serán difundidas permanentemente y se realizarán permanecerán durante todo el año.

vmp