Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La refinería de Madero reducirá sus costos de operación con la entrada de capital privado para recibir suministro de hidrógeno en el proceso de la producción de diésel y evitar que la falta de abasto obliguen a realizar paros forzados.

En ese sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que inició el proceso para seleccionar socios en los proyectos de suministro de hidrógeno en la refinería de Madero, después de que en agosto, una compañía francesa, Air Liquide, se sumó al proceso productivo de la refinería de Tula, Hidalgo, a la cual le suministrará hidrógeno por los siguientes 20 años.

“Estas alianzas permitirán reducir costos y mejorar la confiabilidad en la generación de hidrógeno a fin de reducir riesgos en la capacidad de procesamiento de crudo y disminuir paros no programados”, indicó Pemex en un comunicado.

Los proyectos forman parte del Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, con ellos se podrá fortalecer el desempeño operativo en dichas refinerías e incrementar la producción de gasolinas y diesel.

“Actualmente se lleva a cabo la evaluación de las propuestas técnico-económicas y se estima que esta operación genere ingresos directos a Pemex por alrededor de 134 millones de dólares”, estimó la paraestatal.