Cuando se inscribió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Érick no se imaginaba que esta decisión era la primera de muchas otras igual de importantes que lo llevarían a vivir la experiencia de movilidad internacional en una universidad chilena.

Érick Edgardo García Alemán había estudiado el bachillerato técnico agropecuario en su natal Tula, Tamaulipas. Se trasladó a Victoria para estudiar Enfermería. Dos años después eligió cambiar de carrera e ingresó a Sociología en la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la misma UAT.

En esta carrera llegó a ser presidente de la Sociedad de Alumnos y de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (RNES) en la UAT. Su participación en la red le permitió conocer al profesor e investigador Juan Manuel Saldívar Arellano, quien lo animó a solicitar la beca de movilidad internacional. El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) le dio la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de Tarapacá (UTA) en la ciudad de Arica, Chile.

“Por parte de la UAT, el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca, me apoyó todo el tiempo. Fue la Universidad quien me patrocinó el viaje redondo en avión a la ciudad de Arica, mientras que mis gastos personales los cubría la beca CUMex”, expone.

Érick obtuvo esta beca por su buen promedio, por su labor en la RNES y su experiencia en congresos, pero su currículo estaba alimentado también por su formación y participación en la gestión cultural y el desarrollo comunitario.

La Red de Colectivos Culturales Comunitarios es un proyecto del Gobierno de Tamaulipas orientado a la recomposición del tejido social desde la animación cultural. En 2011, tras impartir un seminario sobre la materia, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) detonó los primeros en los municipios más grandes, como Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria.

“Yo tomé la capacitación en Victoria y al volver a mi pueblo empecé a replicar lo que había aprendido en el taller, creando un colectivo en Tula”, explica.

Sería el primero constituido en un municipio rural. Hoy existen 14 distribuidos tanto en el medio rural como en el urbano. El ITCA ha presentado este proyecto en otros países y su éxito ha sido tal que obtuvo la subvención de la Unión Europea.

A dos semestres de graduarse, Érick está satisfecho de haber elegido la UAT para estudiar su educación superior: “La sociología estudia procesos sociales como los cambios económicos y de población, tiene acción en campos como desarrollo económico, social o agropecuario, en el área de cultura o en los procesos políticos”.