Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El presidente de la Junta Política del Congreso del Estado Carlos Solís, anunció que ya preparan una serie de reformas para proporcionarle todas las facultades necesarias al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), con el objetivo de que este pueda sancionar a los municipios que incumplan con su deber de ser transparentes e informar de manera pública sobre sus finanzas.

Entrevistado el día de hoy a las 10:35 horas en el Congreso Local, el legislador señaló que estas sanciones serán dependiendo de la naturaleza de las carencias de los municipios en materia de transparencia.

“Dotar de facultades al Instituto de Transparencia del Estado para revisar y sancionar a aquellos que no tengan actualizada la información de la administración municipal en los portales de internet, en donde los usen como medio para subir la información pública”.

Dijo que se busca que existan condiciones y límites para entregarles y darle al ITAIT, para que sus órganos de control puedan realizar sanciones.

A su vez aseguró que a los municipios ya se les informó sobre este nueva iniciativa de decreto, ya que existe un gran rezago en la materia por parte de los entes municipales en el Estado. “Con esto damos un paso concreto en lo que respecta a la transparencia de los municipios”.

En el tema de la recepción y entrega de las cuentas del 2013, detalló que se estarían adelantando las fechas debido a los ajustes que se dieron en el plan anual de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

“Al término de la sesión, sesionará la comisión de Vigilancia y la de justicia, con algunos temas para agotar el plan anual de la Auditoria Superior del Estado y algunos temas que trataremos en la sesión ordinaria, presentaremos una de las reformas del código municipal, para modificar las fechas de los informes que tengan que hacer los ayuntamientos o las obligaciones que tienen los alcaldes, para emitir algún informe a los ayuntamientos, poniendo como fecha el 3 y 13 septiembre de acuerdo a los cambios que ahora se desarrollarán las próximas administraciones”.