Por: Alejandro Echartea

El regidor y presidente de la Comisión de Tianguis en el Cabildo local, Silvano Flores Morán, se manifestó en contra de la posibilidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado –IVA- en medicamentos toda vez que esta medida podría afectar gravemente la situación económica de millones de familias a nivel nacional.

Lo anterior lo señaló el regidor panista el día de ayer a las 9:30 horas en la Presidencia Municipal, “no debería de aplicarse el IVA en medicamentos porque de por sí ya son bien caros los medicamentos”.

Asimismo Flores Morán señaló que hace falta una mayor regulación por parte de las autoridades de salud en cuanto a precios y calidad de los productos ofertados en estos comercios, “me ha tocado personalmente ver como en algunas farmacias una pomada cuesta cien pesos y en otra cuatrocientos, realmente no hay control de los precios en cuestión de medicamentos”, aseveró.

Y agregó “estamos en una crisis económica ahorita y pagar IVA a los medicamentos alteraría más nuestro sistema económico”.

Rechaza venta de medicamentos caducos en tianguis

Por otra parte, rechazó que en los tianguis de la localidad se estén comercializando medicamentos ‘caducos’ ya que en estos ‘no hay farmacias’ por lo que pidió que la Secretaría de Salud del Estado enfoque sus pesquisas en farmacias y clínicas de salud de la localidad.

Señaló que lo que se comercializa son productos naturistas, “los medicamentos que se venden en los tianguis son naturistas”.

Y apuntó que es en los centros de salud en donde se han detectado estos medicamentos ‘caducos’ tal y como fue el caso del Hospital Regional de Altas Especialidades, donde se compraron varios millones de pesos al Seguro Social de medicamento que ya había expirado, finalizó.