Por: Eduardo Castillo Mtz.

El encuentro de docentes para reforzar las acciones contra el acoso escolar realizado recientemente dejó datos interesantes, aseguró el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez, y lamentó que la información gire en torno al aumento de la violencia entre niñas estudiantes de educación básica.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que aunque las quejas ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), han ido a la baja, no hay satisfacción en la cúpula educativa, pues lo ideal sería que no hubiera ningún caso.

“Acabamos de tener un evento para reforzar todos los programas para la convivencia escolar y los resultados que tenemos son muy favorables en el sentido que los hechos, que aunque son lamentables, ya son muy pocos, y lo ideal es que no se presente ninguno, pero en 6 mil 500 escuelas las eventualidades pueden presentarse”, indicó.

“Nos tiene muy preocupados porque la incidencia mayor es de niñas, no de niños, entonces algo que es lamentable y estamos insistiendo con los padres porque el propósito es erradicar estas conductas antisociales y que van en contra de los valores”, subrayó.

Acotó que es necesario que los padres se involucren más en la educación de sus hijos, “si necesitamos la colaboración de los padres porque en la escuela están unas cuantas horas y en el hogar están todo el día, entonces es ahí donde deben reforzarse los valores de tolerancia y respeto a sus semejantes, pero sobre todo a convivir en el contexto escolar”.

Señaló que la mayoría de las riñas se dan a las afueras de las escuelas, por lo que es imposible para la autoridad educativa poder evitarlas, “es una lucha permanente porque estamos ante una situación que requiere mayor atención y juntos lograr abatir este problema”.