Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Pedro Arturo Reyes Treto, director de Centros Regionales de la Educación, señaló que en este arranque del ciclo escolar 2013-2014 Tamaulipas presenta un déficit de maestros aproximado de 50 profesores, esto fue provocado por el proceso de jubilación que se da en el arranque de cada ciclo escolar.

Entrevistado el día de hoy a las 11:26 horas en las instalaciones de la Secundaria General N° 1, en lo que fue el arranque escolar en la capital del Estado, el funcionario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas dijo que el municipio donde de se presenta este caso frecuentemente es en el municipio fronterizo de Reynosa.

“En Reynosa estamos tratando de cubrir una demanda de 30 maestros, pero traemos un déficit de 50 maestros en todo el Estado aproximadamente, pero reitero es la inercia de todos los movimientos, como existen muchas bajas por jubilación, pero los mismo recursos que se están creando se van cubriendo con las necesidades que se requieren”.

En el caso de Reynosa, dijo que muchas de las necesidades del recurso, se deben a aglutinamiento de la población escolar, porque existe mucha población migrante.

“Esto se debe a que mucha de la gente buscan pasar a Estados Unidos, y cuando no cruzan se quedan viviendo en Reynosa, y es por eso se requiere mayor recurso en ese municipio”.

Pese a esto,  Reyes Treto estableció que en ningún plantel educativo, les hace falta maestro frente a clase; “hasta ahorita todas las aulas se encuentran cubiertos en todo el Estado de Tamaulipas”.

“Los maestros siempre meten su solicitud en tiempo y forma, como es de esperarse son de un determinado lugar de la entidad, y en base a la necesidad del servicio es como se dan los cambios”.