Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas (PJET), detalló que los juicios orales siguen su curso con normalidad, pese a que se dice que se tiene un atraso en ellos al no ser implementados en el Estado.

“Somos de los trece estados que estamos dentro del sistema, en realidad estamos arriba de la media nacional, estamos progresando, se están resolviendo los asuntos, que son cerca de 30 asuntos que nos han llegado a la justicia del poder judicial. Se han atendido de manera oral o dentro del sistema previo”, dijo en entrevista el día de hoy a las 10:39 horas en los patios de la PJE.

El funcionario comentó que la eficiencia está garantizada por los juzgadores que están involucrados en este sistema, ya que estos juzgadores están calificados no por ellos, sino por el Instituto de Ciencias Penales y la CETEC.

Y expresó que todo el foro litigante se encuentra constantemente en capacitaciones, ya que se están realizando cerca de 200 foros, “con esto los abogados litigantes se actualizan con lo que respecta a los juicios orales”.

A su vez, comentó que Tamaulipas se encuentra en tiempo y forma de la capacitación, “nosotros no hemos nombrado a jueces de oralidad porque no los hemos requerido, en todo el Estado y en todos los delitos”.