Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En 3 años las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre aplicadas en el municipio de Victoria han beneficiado a 10 mil familias, informó el Director de Desarrollo Social de la capital del Estado, Carlos Garza Aguilar.

El funcionario local sostuvo que lo anterior es el resultado de la combinación de recursos de diferentes delegaciones federales y secretarías del gobierno estatal que fueron entregados a personas que habitan en las zonas marcadas como prioritarias para combatir la pobreza.

“La cruzada venía por etapas, la primera fue que se incluyó Victoria en esta estrategia, la segunda fue que se comenzaron a formar en las colonias comités de la Cruzada para identificar las carencias, y la tercera es que una vez focalizadas las zonas prioritarias, se empezaron a dar los apoyos con nombre y apellido”, explicó.

Garza Aguilar dijo que de esta manera se garantizaba que los apoyos sociales y la inversión de los programas fueran entregados realmente a personas que estaban en situación de pobreza.

“Se repartieron donde se necesitaba diversos apoyos de educación, salud, seguridad social, servicios básicos, calidad de los espacios, alimentación y abatir la carencia de ingresos”, expuso.

El director de Desarrollo Social también indicó que los apoyos se dispersan entre el 2.6 por ciento de la población de Victoria, que es el porcentaje de quienes viven en pobreza extrema en la capital tamaulipeca.

“Se direccionan los apoyos hacia las personas que viven en las zonas de atención prioritaria, van direccionados ya con nombre y apellido, y ese porcentaje que tiene Victoria de 2.6 por ciento de pobreza extrema pues que podamos trabajar para abatirlo.

Argumentó que las 10 mil familias beneficiadas del 2013 a la fecha recibieron apoyos de distintas materias, en diferentes programas gubernamentales, “No es un recurso propiamente porque no es un solo programa, es una estrategia que busca alinear a todas las dependencias para focalizar recursos”.

Garza Aguilar además señaló que actualmente se realiza una etapa de concertación entre los tres niveles de gobierno para que se defina la asignación de presupuestos para el 2017, “Y una vez que los tengamos los recursos los vamos a comenzar a repartir los recursos en las zonas que ya se tienen identificadas”.

Finalmente el funcionario local dijo, “El objetivo principal de lo que se ha hecho de parte de la presidencia de la República es garantizar que estos recursos se entreguen, por eso se han tomado medidas, esperemos no tener anuncios de recortes significativos”.