Por: Eduardo Castillo Mtz.

Luego del trabajo periodístico, en el que abordamos la seguridad vial en las calles y cruces de la capital del estado, cuestionamos al presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad del cabildo local, quien dijo que los accidentes seguirán ocurriendo… Porque la educación vial se ha vuelto un tema trillado.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en la sede del SUTSPET, Joel Vázquez Barrón, lamentó que los accidentes vehiculares en la ciudad sigan ocurriendo, en gran parte, por la falta de aplicación de sanciones más serias, a quienes incumplen con las normas de cultura vial.

El Regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que entre otras cosas, es necesario que se sensibilice a los conductores de vehículos motrices, para que respeten la ley en materia vial.

Apuntó que esta y otras acciones, tales como el posible aumento a las multas de transito, tendrán que ser analizadas con los trabajos del nuevo reglamento de orden vial, “si es que queremos solucionar esto, debemos hacer algo y hacerlo ya”.

“Los reglamentos en su mayoría se han dejado de aplicar, pero hay que aplicarlos aunque sea por costumbre o por lo que sea, también tenemos que ver cómo incluir a los conductores que circulan en toda la ciudad”, indicó.

¿El tema de los choferes de micros es aparte?

“No ha existido un acercamiento con las distintas rutas de transporte que operan en la ciudad, y es necesario hacerlo y sensibilizar a los choferes; son personas también, son sensibles, no creo que a ellos les guste que sus familias estén en riesgo por gente que maneja mal, así que deben de entender la responsabilidad que tienen en sus manos”, subrayó.

Explicó que tradicionalmente, los concesionarios del transporte ponen como escusa que tienen poco tiempo para hacer sus recorridos, “pero deben organizarse y tomar el tiempo suficiente para ir en calma; además me ha tocado que aún ni te subes y ya están en marcha y a toda velocidad”.

¿Deben de endurecerse las revistas mecánicas para todos los vehículos?

“Claro, es un llamado que debemos hacer a las autoridades competentes; los dueños de unidades de transporte público han sido irresponsables, al tener en mal estado las unidades… El usuario está enojado con el servicio que recibe y debe pagarlo, porque no le queda otra y a los empresarios quien les exige; pero además existen autos particulares en mal estado y debemos trabajar todos en conjunto, si queremos que esto mejore”, concluyó.