Por: Alejandro Echartea

El termómetro rebasa ya los 36° C en varias zonas de la ciudad, es martes por la tarde y un viento leve pero abrazador se levanta de vez en cuando llevando consigo polvaredas que entran a casas, oficinas, automóviles y todo lo que se encuentra a su paso. El lugar es la terminal de la Ruta 3 ‘Col. Matamoros-Coca Cola- CBTIS 119-Central’, cruzando el libramiento Naciones Unidas al poniente de la ciudad en la calle Pedregal de la colonia Altavista.

Recién llegando a la terminal de uno de sus varios recorridos del día Jesús Zamarripa Muñoz desciende de la unidad 0096, se le nota cansado, el sudor en el rostro, de mirada franca y amable el trabajador del transporte considera -para esta entrevista- que en esta temporada el peor enemigo de los choferes es el calor.

“Sí nos afecta algo porque causa somnolencia y pues a veces requerimos de relevos para que nos releven de perdido tres días o mínimo dos días por semana”. Apuntó que a diario trabajan doble jornada laboral, es decir, 16 horas de trabajo cotidiano, “son horarios desde las 5 de la mañana a 9 de la noche”, aseveró.

La ruta parte desde este lejano lugar al poniente de la ciudad y recorre a su paso colonias como la Américo Villarreal, la Esperanza, la América de Juárez, el fraccionamiento Las Flores y la colonia 20 de Noviembre, la Zona Centro por el bulevar Praxedis Balboa hasta la calle 3, la colonia Obrera y el fraccionamiento Comercial 2000, las colonias Revolución Verde y Burócratas Municipales, las agencias de la Coca Cola y la Modelo y la colonia Mariano Matamoros para llegar por el libramiento Naciones Unidas hasta el parque Bicentenario y regresa de nuevo hasta la colonia Altavista en una jornada de 10 horas de duración, “son cinco vueltas de dos horas de duración cada una”.

Para poder resistir este ritmo de trabajo tan intenso Jesús Zamarripa relata que procuran estar bien hidratados durante todo el día así como de procurar una buena alimentación, “es lo más clásico pero a veces es difícil porque nos traen vuelta y vuelta”.

Indicó que aunque no sabe de problemas de salud generalizados entre sus compañeros por una mala alimentación y el ritmo de trabajo en lo personal confesó padecer de diabetes desde hace algún tiempo, “diabetes sí pero no es un problema de que ande elevado porque la tengo controlada pero trato de cuidarme más que nada”.

Mencionó no contar con un seguro de gastos médicos en su trabajo ya que trabaja a renta -por lo que de alguna manera es su propio patrón- pero dijo contar con Seguro Popular que es en donde se atiende médicamente, “pero arriba hay alguien más de nosotros, el dueño, el concesionario que es a él a quién tenemos que rendirle cuentas”.

Finalmente el operador de la unidad 0096 comentó que comúnmente son los pasajeros quienes más se quejan por las altas temperaturas dentro de las unidades y a quienes les pidió un poco de comprensión para él y sus compañeros de gremio, “la palabra de siempre es ‘qué calor’, pero a veces me ha tocado decirles –a los pasajeros- ‘imagínense ustedes 20 o 15 minutos al día, ahora imagínense yo todo el día y todos los días”.

 

El recorrido de la ruta 3

-Colonia Altavista

-Col. Américo Villarreal

-Col. La Esperanza

-Col. América de Juárez

-Fracc. Las Flores

-Col. 20 de Noviembre

-Boulevard Praxedis Balboa

-Col. Obrera

-Fracc. Comercial 2000

-Col. Revolución Verde

-Col. Burócratas Municipales

-Agencia Coca Cola

-Agencia Modelo

-Col. Mariano Matamoros

-Parque Bicentenario

Galería