Por Andrés A. Ramírez Acosta

Para el diputado perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, el tema de las cuentas públicas en  el Congreso del Estado ha sido un fracaso, ya que a pesar de tantas prórrogas y buenos deseos nada más no se cumplió con lo prometido, al quedar rezagadas 49 informes financieros tanto de entes municipales como organismos descentralizados.

Y agregó que el principal motivo para que la meta no se cumpliera fue la falta de interés que dijo, campea en el recinto legislativo: “Es falta de interés, donde dentro de estos tres años teníamos que sacar todas las cuentas y no dejar ninguna cuenta pendiente, y esto no se cumplió”, explicó el día de hoy a las 11:38 horas.

Por lo que propuso que para evitar esta problemática se debería de proponer una sanción para todos los integrantes de la Legislatura en turno, cuando no se cumpla con la revisión de las cuentas públicas.

“Buscar una sanción al Congreso si no tenemos la capacidad de darle las cuentas al pueblo…no dimos en la actual legislatura las cuentas públicas”, dijo.

Y es que reconoció que la junta de coordinación aseguró que se terminaría con el rezago existente pero finalmente no se realizó. “Dijo iba a dejar las cuentas agregadas y fue un fracaso”, finalizó.

Cabe señalar que el Programa Operativo Anual 2013 de la Auditoría Superior del Estado contempló la revisión de 197 cuentas públicas, de las cuales aún no han sido aprobadas 49 de estas, por lo que continúan rezagadas y corresponden a los ejercicios del 2006 al 2010.

Al respecto el pasado 13 de junio el diputado local y Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Héctor Martín Canales González, recordó que de estas 197 al menos 148 cuentas públicas pendientes por analizar pertenecen al año 2012, de las cuales 49 no han sido aprobadas.

“Las 49 cuentas públicas restantes son de los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, cuya revisión no ha sido concluida porque los titulares de los entes no han atendido las observaciones que les realizó la Auditoría Superior del Estado”, expresó.

Y aseveró que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, buscarían cumplir con la entrega de dichos informes financieros.