Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas reconoció que esta institución falló en materia de transparencia, pero ya se trabaja para cumplir con la ley.

Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, dijo que es una prioridad para la Universidad contar con un órgano de transparencia y acceso a la información que ya se está construyendo y que, como lo establece la ley en la materia tienen como plazo 6 meses para concluirlo.

“Es una falla de la Universidad de no tener un órgano de transparencia; ya se dieron las instrucciones y ya se está construyendo”, aseguró el Rector.

Y adelantó que no solo será una página web la que se construirá para clarificar las acciones y recursos que se destinan a esta institución; se trata de un Centro que se dedicará a informar y cumplir en tiempo y forma con lo que establece la legislación en esta materia.

Enrique Carlos Etienne recordó que cuando fue titular del Instituto Estatal Electoral, el IETAM fue el primer órgano público en trasparentar sus actividades y ahora como Rector hará lo propio.

“Aquí por distintas razones no se hacía en la Universidad; se hacía de manera voluntaria, era informal pero ya se creó la formación de un Centro dedicado exclusivamente en la Transparencia”, comentó.

Este Centro se crea por expertos en la materia que pertenecieron precisamente al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y cumplirá con lo que establece la ley.

Y es que de acuerdo a nueva reforma y adiciones a la Ley de transparencia, entre otros, se amplió el catalogo se sujetos obligados directos. Esto significa cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Partidos Políticos; órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

Así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Por lo anterior la UAT como cualquier ente público está obligada a trasparentas su información y la forma en que ejerce los recursos provenientes del erario público.

vmp