La maestra titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo de la SET en Victoria, María de Jesús Quintana Hernández, afirmó que se ha registrado una minoría en los casos de violencia en los centros educativos.

“Dentro de las instituciones, el entorno escolar creo que al contrario se está resanando la sana convivencia precisamente para formar ciudadanos que vayan con una actitud y una acción positiva con la comunidad”, exclamó.

“Ha disminuido en el sentido dentro de cada institución en el área precisamente donde sí, el padre de familia o el propio alumno va y manifiesta lo que tiene, se toman acciones dentro de la misma institución para no dejarlas ir más allá de lo que se pueda resolver”, comentó.

Afirmó que se están llevando a cabo operativos de seguridad escolar en los que se busca disminuir los niveles de violencia escolar en planteles educativos y añadió que se han notado más casos en los que el alumno tiene más confianza con los maestros y padres de familia.

“Hoy en día existe una persona encargada dentro de las instituciones en donde esta únicamente para recibir un dialogo de los alumnos para que ellos manifiesten y que el padre de familia manifieste dentro de la escuela”, explicó.

Y agregó: “Concientización a través de pláticas, por parte de psicología en trabajo social con los alumnos”.

Conforme a los casos en los que se ha visto afectado el maestro por las actitudes de violencia por parte del alumno atribuyó: “Se están atendiendo y conduciendo debidamente al alumno sobre el reglamento dentro de la institución, reglamento que ellos mismos ejecutan y ellos mismos están poniendo en consideración de cuáles son los puntos que deben de ir en este reglamento”.

La maestra titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Victoria dijo que posiblemente la sociedad y los cambios que se han notado dentro de la misma, puedan ser factor de las actitudes de violencia de los alumnos.

“La sociedad en la que vivimos posiblemente este marcando una diferencia, pero nuestro compromiso dentro de las escuelas es cambiar esa conducta, es írlos moldeando”, finalizó.