Por: Eduardo Castillo Mtz.

Especialistas en el área educativa han evidenciado las deficiencias en los modelos académicos actuales, mismas que han generado un cuello de botella, sobre todo, en las carreras relacionadas con las ciencias exactas.

Esta situación según datos de la SEP, afecta a millones de estudiantes en todo el país y en el estado de Tamaulipas, miles de estudiantes de universidades públicas y privadas han engrosado las filas de la deserción en este sector educativo.

El especialista en servicios estudiantiles, Crescencio López Moctezuma, asegura que los problemas más evidentes son los del área de matemáticas y los de la lógica lectora, por lo que, es explicable que al no entender lo que estudian, los jóvenes acaben desmotivados y decidan dejar las aulas.

Por su parte y en entrevista para este medio de comunicación, ayer a las 16:00 horas en las instalaciones del plantel, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, David Zepeda Sánchez, dijo que en esta institución 3 de cada 10 jóvenes, dejan sus estudios durante el primer año.

Explicó que se han hecho estudios al respecto y la principal causa del problema es la baja autoestima con que ingresan los estudiantes al ITCV, “es más muchas veces los jóvenes no tienen ni siquiera un proyecto de vida”.

Profundizando un poco, señaló que en gran medida, el problema de la deserción es causa de la deficiente educación que reciben los estudiantes en niveles anteriores al sistema educativo superior, siendo la comprensión lectora en lo que más fallan los educandos.

Finalmente, subrayó que, en lo que toca al ITCV, se han desarrollado estrategias como diplomados, cursos e incluso repasos de los contenidos que los jóvenes debieron recibir en el bachillerato, pero el problema persiste porque hacen falta ir más profundamente para encontrar una solución.