Por Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para sumarse a la lucha mundial contra el Cáncer de Ovarios es que la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer lanzó esta semana una campaña en redes sociales con el hashtag#Turquesa5/95, el cual consiste para las mujeres en pintarse las uñas de color turquesa y a los hombres portar un distintivo de este color, la idea es exhortar al gobierno federal a que destine recursos y planes de acción para combatir este mal.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada local por el Partido Nueva Alianza, Irma Leticia Torres Silva, “es una manera de manifestar nuestra adhesión a la lucha que está haciendo la Asociación Mundial contra el Cáncer, tenemos aquí un problema muy marcado en relación a los porcentajes de atención, por eso se llama 5/95, porque tenemos un problema de cáncer de ovarios epitelial en donde nada más tenemos la atención en un 5% de los casos”.

“Estamos invitando a la ciudadanía, mañana que es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, a que se manifiesten, a que se vistan con alguna prenda de tonos turquesa, a que se metan a las redes y que utilicen el link –hashtag- que se está proponiendo”, agregó.

Indicó que dentro de esta campaña nacional se está pidiendo a las autoridades a que se incluya este mal al esquema básico del Seguro Popular así como que se destine un presupuesto adecuado para atender a esta enfermedad, “nos estamos uniendo como mujeres, como diputadas, como miembros de esta sociedad que nos interesa que estemos cada día mejor”.

La diputada Torres Silvasubió a tribuna el día de hoy para exponer ante el pleno del Legislativo la problemática entorno al cáncer epitelial, “muchas veces pasa inadvertido porque son síntomas muy parecidos a otras enfermedades y damos por hecho que no pasa nada”.

Apuntó que no hay una edad específica para sufrir esta enfermedad ya que puede ser presentado por mujeres de todas las edades, estratos y condiciones sociales, “como pasa con todos los cáncer no sabemos la raíz o por qué nos da, sí tiene muchas manifestaciones que se parece a otras afectaciones como diarrea, malestar en el vientre, etcétera”.

Como parte de esta campaña esta mañana se instaló un módulo de pintura de uñas en el patio central del Congreso del Estado de Tamaulipas en donde se estuvo invitando a los interesados a pintarse las uñas y/o portar un moño color turquesa como muestra de apoyo.

ejb