México, 14 May. (Notimex).- Incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética es el principal objetivo del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya segunda edición fue presentada esta mañana en un hotel de esta capital.

El galardón, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el grupo SURA, reconocerá a los ganadores en las categorías “Texto”, “Imagen”, “Cobertura”, “Innovación” y “Excelencia”, con un diploma y una estimulo económico 30 millones de pesos colombianos, equivalente a 15 mil dólares, informó Jaime Abello Banfi.

El director de la FNPI, quien recordó que en 2013 se postularon 169 mexicanos para este reconocimiento, sobre todo en la categoría de “Crónica” y “Reportaje”, destacó que los interesados en participar podrán registrarse hasta el 3 de junio en el portal de Internet “www.fnpi.org/premioggm”, donde se encuentra el formulario de inscripción.

El también promotor cultural explicó que el proceso de inscripción consta de tres pasos: leer las bases del concurso; elegir la categoría en la que se va a participarán y preparar todos los datos y documentos que se deben adjuntar para completar la inscripción.

Asimismo, subrayó que a través de este premio se busca ofrecer periodistas y medios de lengua española y portuguesa el máximo galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014).

En la presentación, Abello Banfi mencionó la importancia de que el premio nobel de literatura colombiano haya dejado una institución.

“Cuando leyó las palabras inaugurales de nuestra Fundación en 1995, dijo con toda claridad, bienvenidos al primer siglo de labores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, han pasado desde entonces 19 años, y estamos comprometidos con este proceso”, expresó.

En el acto, además se dio a conocer el proyecto Ética y Sostenibilidad, cuyos detalles serán anunciados el próximo junio, y el cual es diseñando con aliados como el grupo SURA.

Este programa tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate acerca de los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica: el negocio y la función social del periodismo.

“Entonces vamos hacer del encuentro en Medellín, Colombia, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, una gran celebración del periodismo pero también de Gabo, con alegría, una celebración positiva, una reafirmación de sus ideas, valores y de ese mensaje que ha dejado el Premio Nobel de Literatura 1982 a través de esas historias y anécdotas”, señaló Abello Banfi.

ejb