Por: Alejandro Echartea

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Entre 16 y 20 voluntarios por turno necesita la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad Victoria para cumplir con su labor de rescate y asistencia social, esto lo dio a conocer el voluntario e instructor de los estudiantes de la generación 20 de técnicos en urgencias médicas de esta institución, Raymundo Avalos Martínez.

Como parte del adiestramiento en urgencias médicas es que los alumnos de esta generación sostuvieron un cercamiento con la ciudadanía tomándole la presión, el pulso, la respiración de manera gratuita en la plaza Juárez este domingo, “de esa manera ellos pueden tener más afín a un contacto para posteriormente que aborden una ambulancia ya tengan una preparación”.

El curso tiene una duración de 9 a 10 meses practicando tanto en áreas médicas como en ambulancias de la Cruz Roja, “esto es a fin de tener una carrera técnica en urgencias médicas”.

Actualmente en la generación 20 se cuenta con 24 practicantes quienes ingresaron apenas el pasado mes de febrero, “se hace una evaluación en la cual obviamente tanto aptitudes tanto físicas como propias a la carrera se hace una evaluación y se hace una selección”.

Para ingresar a esta carrera se tiene que contar con aptitudes, ser mayor de 18 años y tener el bachillerato terminado -o cursarlo actualmente-, así como tener vocación de servicio, para inscribirse se puede acudir a los módulos en los meses de febrero y septiembre en la facultad de Enfermería o en la delegación local de la Cruz Roja, “la delegación de la Cruz Roja que se encuentra en el fraccionamiento Calamaco –en el libramiento Naciones Unidas- y ahí es donde se hace una convocatoria abierta a todo público interesado a pertenecer a la institución”.

En este sentido Avalos Martínez consideró que actualmente existe un déficit de rescatistas voluntarios en esta institución, “se necesitan muchas manos, obviamente esto empieza por ser voluntario, aquí no hay una comisión o algo, de hecho yo soy voluntario, yo pertenezco a otro trabajo pero yo esto lo hago los fines de semana de manera voluntaria”. En promedio se necesitan entre 16 y 20 personas por turno diario (son tres turnos al día), sin embargo, aseveró que no siempre se cuenta con este personal, “hay ocasiones que sí está pero sí necesitamos bastante personal”.

Finalmente el instructor comentó que en cada generación de 30 nuevos ingresos solamente se alcanzan a graduar entre 18 y 20 estudiantes como técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja.

ejb