Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno tamaulipeco liberó 12 millones de pesos correspondientes a uno de los últimos pagos para apoyar a los afectados por la Tormenta Tropical «Ingrid» que azotó la zona centro de la entidad en septiembre pasado.

El subsecretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, José Benítez Rodríguez, expuso que esta inversión habrá de aplicarse en programas de infraestructura, apoyos económicos y enseres domésticos.

“El Estado cumplió con la parte que le corresponde y está por terminar el resto por parte de la Federación, de alguna manera hay acciones y obras que se están realizando por la federación que se están solventando, no tengo la información de la federación pero nosotros ya cumplimos”, explicó.

Señaló que aún falta lo que le corresponde dar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través a los recursos del Fonden de acuerdo a lo establecido en el decreto correspondiente a los 17 municipios afectados y declarados desastre por la Secretaría de Gobernación.

El funcionario reconoció la demora en la aplicación de los recursos del Fonden, pero esto se debió, dijo, a que los censos efectuados sobre las zonas perjudicadas, corresponde a un proceso altamente burocrático, debido a la gran cantidad de viviendas afectadas a la cuales se les tuvo que cuestionar personalmente.

“Ya se tiene todo el recurso, ya se tiene todo en campo, como yo les mencionaba fue un trabajo de campo arduo, el ir a las casas, levantarles el censo, preguntarles a cada una sus necesidades, si es un proceso detallado para poder concretar los beneficios”, puntualizó.

vmp