Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el Estado, Eduardo Espronceda Galindo, confirmó que se tiene listo un operativo de vigilancia y protección para arrancar con la cosecha de sorgo y maíz.

Ante la proximidad del período de cosechas en el norte de Tamaulipas, donde se espera una producción histórica cercana a los dos millones de toneladas de sorgo y 500 mil de maíz, el gobierno del estado articuló como cada año el operativo de vigilancia.

Con este operativo, la Secretaría de Seguridad Pública busca garantizar que la producción llegue hasta su etapa final de comercialización.

“Es un operativo que se realiza año con año para garantizar a los productores que este proceso se pueda dar en paz y en orden y para asegurar la comercialización de los granos”, apuntó.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, el General Arturo Gutiérrez García, dijo que ya tienen los mapas del estado, en donde indican las zonas próximas a entrar en periodo de cosechas con calendarización incluida.

Los tiempos de cosecha, rutas y lugares en donde será almacenada la producción, fueron proporcionados por los productores para que la autoridad competente diseñara el operativo especial.

El operativo permanecerá durante la cosecha del ciclo agrícola Otoño-Invierno en el norte del estado, donde hay una superficie de alrededor de 800 mil hectáreas sembradas en más de diez municipios del estado.

Los municipios próximos a iniciar la cosecha son Abasolo, Jiménez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Reynosa y otras comunidades de la parte de la rivereña, donde está ubicado el Distrito de Riego 26.

vmp