Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Miguel Ángel Chávez García, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recomendó a los candidatos a las 43 alcaldías de Tamaulipas no hacer actos de campaña anticipados.

Chávez García dijo que los aspirantes de partidos e independientes deben abstenerse de iniciar campañas antes de lo establecido en el calendario electoral.

«A los candidatos hay que recordarles que no pueden hacer ningún evento de campaña sino a partir del 14 de mayo», explicó.

El presidente del IETAM sostuvo que después de resolver las denuncias en contra de dos alcaldes y un ex secretario estatal, aún se tienen dos demandas pendientes contra síndicos y regidores.

«Seguramente resolveremos estas denuncias en una semana, en la próxima sesión, más la que se acumulen en ese lapso», refirió.

Afirmó que la Oficialía de Partes del IETAM, permanece abierta en horario y días hábiles para recibir cualquier denuncia.

Darán más de 40 millones a candidatos y partidos

Por otra parte fueron aprobados los gastos de campaña que el Instituto Electoral de Tamaulipas entregará a los partidos políticos y a los candidatos independientes para el periodo del 14 de mayo al 27 de junio.

Para los partidos políticos el IETAM desembolsará, en conjunto, 40 millones 309 mil pesos, mientras que 15 candidatos independientes recibirán cada uno 16 mil 884 pesos, lo que da un total de 253 mil 260 pesos.

El acuerdo fue aprobado en la sesión extraordinaria número 19 del Consejo General del IETAM, y ahora, se entregarán los recursos para que los partidos y los candidatos independientes se dediquen a la obtención del voto.

En ese sentido, calculado con los votos recibidos en la última elección, el IETAM entregará al Partido Acción Nacional (PAN) la cantidad de 14 millones 559 mil pesos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 11 millones 114 mil pesos; al Partido Movimiento Ciudadano (MC) 3 millones 437 mil pesos y al Partido de Regeneración Nacional (MORENA) 3 millones 80 mil pesos.

También se entregarán al Partido Nueva Alianza (PANAL) 3 millones 40 mil pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 2 millones 755 mil pesos; y a los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), 760 mil 563 pesos a cada uno.

Pero los 15 candidatos independientes tendrán que buscar sus votos para las alcaldías con apenas 16 mil 884 pesos cada uno.

Los independientes competirán por las presidencias municipales de Burgos, Ciudad Madero, El Mante, Jaumave, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo, San Fernando y Victoria.