Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El 50 por ciento de los 460 millones de pesos de un fondo compensatorio federal que fue creado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la franja fronteriza ya fue asignado a Tamaulipas, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, Carlos Sánchez Aguilar.

“Se trata de los primeros 200 millones de pesos para compensar los efectos de la homologación del IVA en la frontera. Estos recursos están operando desde principios de año, por lo que se prevé que la economía tamaulipeca -sobre todo la macroeconómica- iniciará una recuperación laboral a partir del segundo semestre del año”, dijo el delegado de la SE en Tamaulipas.

Aparte de los recursos del fondo compensatorio que ayudarán a sostener la planta productiva de la pequeña y mediana empresa, dijo que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá alrededor de 13 mil millones de pesos en Tamaulipas.

Esta inversión será destinada a la construcción de infraestructura y labores de exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, justo frente a Matamoros.

“Estos son recursos que va a invertir directamente Pemex para la construcción de infraestructura, el yacimiento más importante que hay en prospectiva está ahí en Matamoros, en las aguas profundas del Golfo de México y a partir de ahí es que se planea hacer una inversión importante en infraestructura por parte de Pemex”.

Carlos Sánchez Aguilar comentó que estas inversiones federales significan recursos adicionales para la entidad, ya que Tamaulipas recibe otros por concepto de excedentes petroleros, los cuales se definen conforme a fórmulas ya establecida

ejb