Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El director de Unidades y Distrito de Riego de la Comisión del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, señaló que gracias a las aguas registradas en el cierre de este año, han ayudado a que se garantice que el Distrito 026 tenga un plan de riego normal.

Entrevistado el día de hoy en palacio de gobierno a las 11:59 horas, expresó los remanentes de “Ingrid” han ayudado a que la zona norte del Estado tenga un repunte en su almacenamiento importante.

“Sustancialmente se mejoró, el año pintaba pésimo para la economía agrícola de la zona norte, y con estos repuntes en los almacenamientos, podemos considerar que la derrama económica en esta parte del estado va ha hacer muy importantes”.

Y es que recordó que Tamaulipas vivió un periodo de sequía muy extenso “ha había una importante recuperación en los volúmenes que  hace un mes y medio teníamos en las cuencas del río San Juan y Río Bravo, que era donde teníamos algún problema, ustedes saben perfectamente que los distritos de riego del sur y centro del estado han tenido garantizada su agua desde hace ya vario tiempo, sin embargo con la sequía que tuvimos posterior al huracán Alex, que fue una sequia intensa sobretodo en la zona norte, obviamente  disminuyó muchísimo al grado de que probablemente nos quedaríamos sin riego de los distritos del norte que son los más importantes”.

Dijo que existe en estos momentos un trasvaso de la presa  del Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

“Por el lado del Río Bravo hasta allá no llegó la afluencia de este fenómeno, pero las recientes lluvias, una tromba que cayó en Laredo e incluso hace una semana, nos permite que se tendrá un plan de riego no normal, pero si se planea que se tenga para accesar a un riego o un riego y medio, probablemente si continua entrando agua a las presas internacionales donde tomas esta agua, podemos llegar a dos riegos. Esperamos que así suceda”, finalizó.