Las lluvias registradas en la entidad aún son insuficientes para recuperar los niveles de las principales presas de Tamaulipas y las internacionales que desfogan agua a la entidad, dijo Jaime Cano Pérez.

El director General de la Comisión Estatal del Agua para Tamaulipas (CEAT), dio a conocer que no se puede decir que ha caído agua de más porque en los dos últimos años anteriores, las precipitaciones fueron por debajo de lo normal de las medias históricas.

“En estos momentos apenas estamos recuperando niveles para que sean aceptables y se den escurrimientos para el llenado de las presas y se recarguen los acuíferos”.

En ese sentido dijo que las presas del centro y sur del Estado ya están rebasando el 60 por ciento de capacidad pero en el norte en las cuencas internacionales del río Bravo, como en la cuenca de la Amistad y la Falcón están en niveles muy bajos.

“En tanto que las presas del río San Juan, que son el Cuchillo y la Marte R. Gómez, están muy por debajo de lo aceptable entre el 20 y 25 por ciento de almacenamiento”.

Lo más adecuado sería que se registraran más lluvias para lograr almacenamientos del 60 a 65 por ciento, a fin de garantizar la cobertura de necesidades tanto para consumo humano como para actividad agropecuaria e industrial.

Destacó que por fortuna está lloviendo en la cuenca media y alta del río Bravo, por la zona de inestabilidad climática en Chihuahua y Coahuila, lo que puede aportar escurrimientos a las presas internacionales, concluyó.