Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Las ligeras lluvias que se registraron ayer en el Estado pero principalmente en la zona norte dieron un respiro los productores, con el cual al menos 270 mil hectáreas de sorgo y maíz podrán ir saliendo de los problemas de sequedad y falta de humedad que presentan, consideró la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Lo anterior lo dio a conocer Raúl Quiroga Álvarez, Director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural de la citada comisión, esto al ser en entrevistado el día de hoy a las 9:23 horas en las oficinas de la SAGARPA.

“Estas precipitaciones permiten a los productores no recurrir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar extraer 30 millones de metros cúbicos de aguas adicionales de la presa Marte R. Gómez, necesarias para el riego de miles de hectáreas del Distrito 026”. Estas lluvias fueron oportunas y permiten garantizar una extraordinaria cosecha a 4 mil 854 usuarios de este Distrito, agregó.

En lo que respecta a la zona de temporal, Quiroga Álvarez comentó que las lluvias permitirán mejorar los agostaderos: “con esto se paran por un momento los daños en esta zona, los cuales desafortunadamente 200 mil presentan daños totales de 520 mil hectáreas”, finalizó diciendo.