Por Andrés A. Ramírez Acosta

Ante la evolución de ayer a hoy de la depresión tropical “Ingrid”, autoridades de Tamaulipas están en alerta pues se espera que en las próximas horas el fenómeno meteorológico provoque lluvias intensas en por lo menos 27 municipios del Estado.

“El día de ayer tuvimos de manera oportuna una reunión con Protección Civil, ante la precipitación tropical número 10, que hasta hoy a las 7:00 horas se encontraba a 120 kilómetros de Veracruz, al este noroeste… todas las autoridades estamos coordinadas, CONAGUA, Secretaría de Administración, SEDENA, Secretaría de la Marina y CFE”, expresó esta mañana el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, entrevistado en la plaza del Paseo Méndez a las 9:38 horas.

Dijo que hoy por la tarde esperan un reporte del Sistema Meteorológico Nacional en el que se definirá este fenómeno ya como una tormenta tropical, “se espera que el día de hoy se convierta en tormenta y tendrá una trayectoria que de acuerdo a los modelos matemáticos, estaría afectando en el sur de Tamaulipas”. Añadió que este día se tendrá la trayectoria precisa de la velocidad e intensidad del mismo.

Así mismo explicó que las lluvias de ayer y hoy se deben a una baja presión que se maneja en el centro del Estado: “se estará vigilando para que en las próximas horas se dé el desenvolvimiento de la misma”.

Finalmente dijo que el Estado cuenta con todas las medidas necesarias para estos casos, como albergues, alimento, cobijas, artículos, gasolina y los implementos que se lleguen a necesitar.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión tropical 10 ya evolucionó a Tormenta tropical “Ingrid”, en el Golfo de México, localizada a las 10:00 horas a 95 km al Este-Noreste de Veracruz; registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas superiores a los 95 km/h, y se desplaza hacia el Oeste a 04 km/h. así mismo el organismo estableció como zona de alerta por lluvias intensas desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas.