Por: Eduardo Castillo Mtz.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tamaulipas, las recientes lluvias aseguran el abasto del vital líquido a Ciudad Victoria hasta por dos años; sin embargo los niveles de la presa Vicente Guerrero son críticos al superar el 100% de su capacidad.

Entrevistado a las 14:00 horas de ayer en la sede de la dependencia, Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa, dijo que las buenas noticias para Ciudad Victoria, es que los niveles de la presa Vicente Guerrero auguran el final del estiaje, por lo que habrá abasto por varios años.

“Tiene 4 mil 117 millones de metros cúbicos, que representa el 105% de su almacenamiento”, indicó tras explicar que este almacenamiento, supera por mucho la cantidad de agua que Ciudad Victoria gasta en un año.

Pese a los niveles alarmantes de la presa, negó que esté en peligro de desbordarse, ya que se ha iniciado el desfogue de agua hacia otras presas y de ser necesario se desviará parte del vital liquido al rio Soto la Marina.

Finalmente, sostuvo que estas prácticas, permiten a la CONAGUA tener un manejo adecuado de la presa, pero confió en que no lleguen más lluvias, porque entonces la situación sería calificada como critica.

Presas riesgosas:

  • Vicente Guerrero al 105%
  • Sistema lagunario de la zona sur al 149%
  • República Española en Aldama al 112%
  • Presa Ramiro Caballero al 101%
  • Pedro J. Méndez al 104%