Ante la entrada durante las primeras horas de este lunes del Frente Frío Número 31, un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico así como con un canal de baja presión fría provocaran mayormente el martes un marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio, así como lluvias de ligeras a moderadas en diversos estados de la República Mexicana, y vientos de 20 a 30 km/hr con rachas de hasta 40 km/hr en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; pronosticó la Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional.

Respecto a las temperaturas, se pronostican valores mínimos de menos 5 a 0 grados Celsius con heladas en los estados de México, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados, también con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

En general, se prevén lluvias moderadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, y ligeras en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El martes, el Frente Frío Número 31 se extenderá desde la costa norte de Veracruz hasta el oriente y norte de México. En su avance al sureste, el sistema y su masa de aire polar continuarán interactuando con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión fría, lo que generará potencial de aguanieve y/o lluvia engelante, conocida también como tormenta de hielo, durante la noche, en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de norte de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México.